ANEPROMA HACE BALANCE FINAL DEL PROYECTO “LA MADERA EN LA RECUPERACIÓN DE TRADICIONES CON FUTURO” CON UN CONGRESO EN ALMODÓVAR DEL CAMPO

El pasado sábado 6 de octubre de 2012  tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el congreso “Técnicas y medidas para la puesta en marcha del pastoreo cómo herramienta de gestión en montes de Sierra Madrona y Valle Alcudia”, cerrando así el conjunto de acciones formativas (cursos) e informativas (jornadas técnicas, portal web http://www.maderaypastoralismo.es, estudio sobre el sector agropecuario y sus infraestructuras y guía práctica para la implementación (construcción y/o rehabilitación) de infraestructuras pecuarias en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la realización de una completa y extensa campaña de sensibilización ambiental que incluye la elaboración de un manual sobre la gestión de los montes y su repercusión en la prevención de incendios forestales, etc) que ANEPROMA viene ejecutando desde finales del año 2011 en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el marco del proyecto “La madera en la recuperación de tradiciones con futuro”. 

El proyecto, vinculado al Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha pretendido recuperar e implementar tradiciones actualmente en desuso, transferir conocimientos al tejido empresarial y al trabajador en general, y así, implementar distintos tipos de empleos ligados a un nuevo enfoque de la economía basado en el principio de sostenibilidad, además de potenciar la actividad emprendedora, mediante la generación de ideas que puedan derivar en nuevas actividades y ocupaciones profesionales ligadas al medio ambiente. 

El Congreso fue inaugurado por Dña. Pilar Vargas, Coordinadora Provincial del Servicio Periférico de Agricultura de Castilla La Mancha, de forma conjunta con D. José Ramón Montoya, Vicepresidente de ASAJA Ciudad Real y D. José Miguel Solís, Director de ANEPROMA, evidenciando con su asistencia el compromiso tanto de la Administración como de organizaciones agrarias locales con el desarrollo de iniciativas como las que ANEPROMA ha ejecutado en la zona de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Para el desarrollo de contenidos técnicos, se contó con la presencia de ponentes de probada trayectoria  profesional, que hicieron hincapié, a lo largo de cada intervención, en la necesidad de fomentar actividades innovadoras y sostenibles, contribuyendo así a la mejora paralela de la biodiversidad y el crecimiento económico de la región.

Este fue el orden seguido por los ponentes del Congreso:

– En primer lugar, el arquitecto leridano D. Josep Bunyesc, experto en el diseño y

Edificacion sostenible construcción de viviendas ecológicas y sostenibles, ilustró a los asistentes acerca de las posibilidades que hoy brinda la construcción bioclimática, contando con placas de fibras de madera y lana de oveja como aislante. Esta ponencia tuvo bastante buena acogida por los asistentes al congreso perteneciente al sector ganadero, pues son productores de lana de merino, mayoritariamente, por lo que pudieron comprobar cómo un producto tradicional presenta actualmente nuevos usos con total competitividad. 

– El catedrático de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Francisco Ayuga, abordó con precisión el proceso a seguir en la rehabilitación de infraestructuras y construcciones agropecuarias, y cómo son de necesarias para preservar la práctica pastoralista. La construcción de nuevas infraestructurasaprisco ovejas también estuvo presente en su ponencia, en la que se pudo disfrutar de un amplio elenco de ejemplos prácticos y una nutrida galería fotográfica.

– El jefe de sección de defensa contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid, D. José Antonio Suarez, hablo de la necesidad del uso del pastoreo como herramienta eficaz en el control de vegetación en líneas de defensa y las aplicaciones a la  prevención de los incendios forestales. Se expuso el ejemplo práctico y real llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, que pudo ser seguido por las autoridades presentes en la sala, siendo una de las ponencias que mayor interés presento en los asistentes.Paisaje Sierra Madrona

– Como cierre al ciclo de ponencias, el presidente de la Asociación Marca de Calidad “Carnes del Valle de Alcudia”, D. Urbano Pedro Herrero,  informo a todos los allí presentes sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Marca, lo que trago consigo, el inicio de una ronda de preguntas principalmente lideradas por los ganaderos de la zona. 

Una vez finalizadas las ponencias, se dio paso a la entrega de premios derivados del concurso ofertado por ANEPROMA al “Mejor Proyecto de Obra Nueva y Rehabilitación de Infraestructuras Pecuarias en Valle de Alcudia y Sierra Madrona”. El encargado de entregar los mismos fue el Presidente de Honor de ANEPROMA, D. Jaime Alcacer, profesional con una dilatada carrera en el sector industrial de la madera. Las propuestas ganadoras correspondieron, en la categoría de construcción de obra nueva, al paso canadiense en madera de pino silvestre y, en la categoría de rehabilitación, al proyecto de torreta  para observación de aves ubicada en el municipio de Solana del Pino. 

La documentación entregada a los destinatarios de la acción consistió en un dossier técnico con la Guía de propuestas presentadas al premio, junto con la Guía práctica para la implementación de infraestructuras pecuarias  y sus consecuencias en la gestión en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona (E2) y el Estudio diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario e infraestructuras asociadas en la zona de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (E1), fruto del trabajo de investigación en la zona realizado por los técnicos de la asociación durante el trascurso del proyecto. 

Como cierre de congreso, se hizo balance final de resultados obtenidos en el proyecto, haciendo especial mención a la reciente creación y/o constitución  de la “Asociación Interprofesional para la Defensa del Monte Mediterráneo en el Patrimonio Pastoral”, que pretende garantizar la viabilidad de la actividad ganadera extensiva y sostenible mediante el fomento de programas de prevención de incendios con pastoreo controlado, la rehabilitación de las infraestructuras pecuarias empleando madera y, en general, la protección del medio forestal, mediante su aprovechamiento racional.

Por último, se recogen las palabras que Benoit Jobbé-Duval, Presidente de ANEPROMA, enunció en el acto de clausura: “Creo firmemente que, entre todos, podemos hacer de este mundo algo más natural. Y para ello es necesario tomar conciencia que utilizando madera contribuimos a disminuir el cambio climático, promovemos el desarrollo económico de zonas rurales como la vuestra, mejoramos el paisaje y, en definitiva, utilizamos un material tradicional, estético y con un sinfín de ventajas asociadas. Pues bien, nuestro proyecto, cuyo título abreviado es “La madera en la recuperación de tradiciones con futuro” ha pretendido lograr estos objetivos fijándose para ello en el rico patrimonio pastoral de la comarca y en la tradicional dedicación, mayoritaria por otra parte, de la población a la ganadería extensiva. Hemos querido unir tradición, reflejada en estas actividades de explotación del medio natural tan arraigadas, con futuro, pues reconocemos el valor de la dedicación pastoral y su contribución a la conservación de los valores naturales. En resumen, en un entorno de gran tradición ganadera, con una elevada densidad de construcciones ligadas a las explotaciones agropecuarias, y con unos elevados valores naturales y culturales que han motivado su declaración como Parque Natural, el empleo del material madera es fundamental para potenciar las cualidades del entorno.”

Para más información, ponerse en contacto con la secretaría de ANEPROMA en el teléfono 626 348 163 o a través de la web del proyecto www.maderaypastoralismo.es

MAGRAMAFBPrograma EmpleaverdeFSE

  Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE