Portada NP UNE

ANEPROMA CONVOCA EL CURSO “TÉCNICO EN INSPECCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LA ACTUACIÓN EN CASCOS URBANOS ATACADOS POR TERMITAS”

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, ANEPROMA, ha diseñado, coordinado y desarrollado un curso de especialización en el control de termitas subterráneas, dirigido a los profesionales del sector de la protección de la madera, en respuesta a las demandas del sector, tras la aprobación de la norma UNE 56418:2016.

El pasado 30 de diciembre, se publicó la norma UNE 56418:2016 “Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”, por parte del Comité Técnico de Normalización 56 “Madera y Corcho”, al que se adscribe el Subcomité 4 “Protección de la Madera”, en el que ANEPROMA colabora activamente. Esta norma viene a dar respuesta a una demanda histórica del sector del tratamiento de madera, para regular y normalizar las actuaciones a desarrollar en zonas urbanas y/o con edificaciones, para el control de la termita subterránea.

Este agente xilófago, junto con los hongos de pudrición, puede ocasionar, en un tiempo relativamente corto, la ruina de las edificaciones, mediante su acción silenciosa y oculta, por lo que es necesario combatir con todos los medios a nuestro alcance su afección a los bienes de la sociedad actual. Con la publicación de la citada norma, España acerca su marco normativo a países de elevada tradición en la construcción con madera y su cuidado, como Francia, país que cuenta con abundante normativa desarrollada al efecto, así como una Ley específica para la prevención y lucha contra los ataques de termitas y otros agentes xilófagos.

El curso “TÉCNICO EN INSPECCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LA ACTUACIÓN EN CASCOS URBANOS ATACADOS POR TERMITAS” persigue capacitar al alumno para:

• Desarrollar inspecciones encaminadas al control de termitas en cascos urbanos
• Identificar las diferentes especies de termitas existentes en España
• Desarrollar actuaciones de control contra termitas, una vez se es pleno conocedor de su biología y particularidades
• Identificar y asimilar, a nivel personal y empresarial, los requisitos normativos recogidos en normativa de referencia en el sector (UNE-EN 16636:2015; UNE 56418:2016)
• Desarrollar la actividad profesional del control de termitas subterráneas en el ámbito urbano conforme a protocolos establecidos y aceptados por el sector.
• Facilitar el conocimiento y uso de técnicas y herramientas para la detección y vigilancia de ataques de termes subterráneas.

En palabras de Ramón Serra, presidente de ANEPROMA: “Esta norma viene a cubrir un vacío normativo preocupante en el sector; desde nuestra asociación, que aglutina a profesionales del sector preventivo y curativo de la madera, algunos con más de 100 años de experiencia en la conservación de este noble material, se ha venido trabajando, junto con otros actores interesados en la materia, para desarrollar un texto que regule, de alguna manera, las actuaciones de control sobre la termita subterránea, uno de los agentes xilófagos que mayores daños, a nivel económico, generan año tras año. Por ello, una vez se ha logrado la aprobación en los respectivos órganos de normalización de la norma, ANEPROMA promueve ahora la transferencia de estos conocimientos y resultados al tejido empresarial, como vía de incremento de la capacitación de sus profesionales, para lograr que los principios y requisitos recogidos en la norma se hagan extensivos a todo el sector con la mayor agilidad posible.”

ANEPROMA representa y defiende a la totalidad del sector de protección de la madera, tanto a nivel preventivo, como curativo. La asociación ha sabido identificar las necesidades del sector (y sus profesionales), en temáticas de alta especialización, como los tratamientos de control de termes e inspecciones en estructuras de madera. Prueba de ello son las numerosas ediciones de los cursos “BIOLOGÍA DE TERMES SUBTERRÁNEAS Y DE MADERA SECA” e “INTERVENCIÓN EN OBRAS DE MADERA”, acciones formativas que han permitido acercar a los profesionales del sector técnicas y conocimientos no siempre accesibles ni contenidos en los temarios de los cursos obligados por el Real Decreto 830/2010 (Aplicador y Responsable Técnico de Biocidas TP8″.

Para más información acerca del curso, puede visitarse la web de ANEPROMA (www.aneproma.es) o, directamente, a través del correo electrónico formacion@aneproma.es