ANEPROMA CONVOCA UN CONCURSO PÚBLICO PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS Y/O PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURAS AGROPECUARIAS

ANEPROMA, durante la ejecución del proyecto “Habilitación de infraestructuras agropecuarias para la práctica pastoralista y la prevención de incendios forestales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)” desarrollado dentro del PROGRAMA EMPLEAVERDE (2007-2013) de LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD  adscrita al  MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, y cofinanciado por el  FONDO SOCIAL EUROPEO, realiza la convocatoria de un concurso público para la presentación de proyectos de rehabilitación y construcción de obra nueva de infraestructuras ligadas al mundo agropecuario, enfocada principalmente a trabajadores que desarrollan su profesión  en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dentro del sector industrial de la madera y agropecuario.

Tanto las bases de la convocatoria como los premios a los que se opta se pueden consultar en la página web del proyecto www.maderaypastoralismo.es.

De forma breve y esquemática, las posibilidades de actuación son las que siguen:Plano brete manejo ganado

  • Ideas / proyectos de construcción de obra nueva
  • Ideas / proyectos de rehabilitación de infraestructuras ya existentes

Dentro de cada línea o categoría de premio, se pueden presentar iniciativas dirigidas a las siguientes temáticas:

 Infraestructuras de apoyo al pastor – ganadero: chozos, refugios, etc. En definitiva, cualquier tipo de construcción que permita la realización en condiciones dignas de la actividad del pastoreo, en lo que profesional se encuentra en el monte, cumpliendo para ello con unos criterios mínimos de confortabilidad, seguridad, sostenibilidad, funcionalidad e integración ambiental y paisajística.

 Infraestructuras de apoyo al ganado: bebederos, comederos, mangas de manejo, apriscos, etc. En definitiva, cualquier infraestructura que permitan una distribución homogénea de la carga ganadera por las superficies de pastizal, cumpliendo los ya enunciados criterios de integración paisajística, sostenibilidad y funcionalidad.

 Vallados y cerramientos: para la separación física de fincas o parcelas de pastoreo, tanto de tipo móvil (se deberá primar la manejabilidad) como fijas (se deberá primar la robustez); para permitir el acotamiento al pastoreo de las zonas a regenerar en las dehesas, etc.

Se anuncia, igualmente, que dentro de cada categoría principal existirá un ganador absoluto, el cual deberá competir con los proyectos presentados en esa vía (obra nueva // rehabilitación), sea cual fuere la temática.

Para recompensar la labor de los trabajos presentados, también se premiarán losRecinto Ganado proyectos que se estimen más adecuados, dentro de cada temática, independientemente de su calificación final como ganadores de las categorías principales.

Entre los objetivos de esta acción están el cumplimiento de las nuevas tendencias que garantizan un desarrollo sostenible, en lo económico, social y ambiental, mediante la definición de los siguientes criterios:

– ECOINNOVACIÓN
– SOSTENIBILIDAD
– CARÁCTER AUTÓCTONO
– FUNCIONALIDAD

VallaLa duración del plazo de presentación de propuestas, así como más detalles particulares de composición de jurado y requisitos técnicos para la participación en esta acción pueden ser consultados en el apartado correspondiente en la página web del proyecto www.maderaypastoralismo.es.

El público objetivo de esta acción son los trabajadores de pymes y autónomos, con los conocimientos y habilidades necesarias, así como con la capacidad de emprendimiento suficiente para la presentación de una idea novedosa.

Según comenta Benoit Jobbe-Duval, Presidente de ANEPROMA: “Resulta una oportunidad única para un gran conjunto de profesionales de los sectores de la madera y agropecuario para poner en valor sus conocimientos, ideas y demás habilidades, en lo que se refiere a la presentación pública de ideas y/o proyectos que pueden re-dinamizar la actividad pastoral. Además, creemos firmemente que el material madera es el adecuado para llevar a cabo esta práctica, por su clara ventaja competitiva en cuanto a sostenibilidad ecológica, económica y social. En primer lugar, porque es el único material constructivo con un marcado carácter renovable, reciclable y reutilizable. Y en segundo término, porque durante su proceso de aprovechamiento, manufacturación y puesta a disposición del consumidor final, se logra facilitar la actividad económica y mantener un adecuado nivel de empleo en zonas del ámbito rural dependientes de la utilización de la madera para distintas usos, que de otra forma difícilmente encontrarían una dedicación rentable con la cual sustentarse. Y todo desarrollo sostenible ha de cumplir con estas tres exigencias: ambiental, económica y social”.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

FBEmpleaverdeFSE

Acciones totalmente gratuitas cofinanciadas por el FSE