ANEPROMA REALIZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL PROYECTO “LA MADERA EN LA RECUPERACIÓN DE TRADICIONES CON FUTURO”

ANEPROMA, durante la ejecución del proyecto “Habilitación de infraestructuras agropecuarias para la práctica pastoralista y la prevención de incendios forestales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)” desarrollado dentro del PROGRAMA EMPLEAVERDE (2007-2013) de LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD  adscrita al  MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, y cofinanciado por el  FONDO SOCIAL EUROPEO, realiza, desde noviembre de 2011 a octubre de 2012, una campaña de sensibilización ambiental, enfocada principalmente a trabajadores que desarrollan su profesión  en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dentro del sector industrial de la madera y agropecuario, de manera TOTALMENTE GRATUITA para aquellos destinatarios interesados.

Esta campaña permite alcanzar los fines perseguidos por la iniciativa que fundamenta el proyecto emprendido por ANEPROMA, que particularmente para esta acción son:

 Difusión de las ventajas, características y potencialidad de utilización de la madera como material constructivo, y sus aplicaciones particulares para la implementación, mejora y rehabilitación de construcciones e infraestructuras del ámbito agropecuario de la zona de actuación.

 Sensibilización de la población trabajadora en cuanto a la necesidad de la recuperación de prácticas pastorales y cinegéticas tradicionales, según innovadoras técnicas de gestión, como base de la producción y gestión medioambiental.

 Recuperar, potenciar y estabilizar prácticas trashumantes que permiten un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales que oferta el medio mediterráneo.

 Fijación de población en zonas sometidas a despoblamiento mediante el desarrollo económico local. Para ello se recupera una cultura y tradición ligada al territorio, como seña de identidad y se aportan conceptos novedosos, para la adaptación a los nuevos tiempos.

Para la consecución de estos objetivos, ANEPROMA hace uso de distintas herramientas de comunicación:

A. Publicaciones, en formato papel y digital, a entregar a los destinatarios interesados, en los que se desarrollan todos los conceptos que tienen que ver con:

o La madera como material constructivo ecológico y sostenible
o La durabilidad de la madera como garantía de conservación
o Gestión forestal
o Prevención de incendios mediante el pastoreo extensivo
o Prácticas compatibles con la conservación de la naturaleza
o Sostenibilidad ambiental, social y económica

B. Página web del proyecto, www.maderaypastoralismo.es, en la que se podrá encontrar en breve toda la información desarrollada, para la libre descarga por parte de cualquier destinatario y persona interesada.

La campaña se desarrolla mediante la entrega de los materiales editados a los destinatarios (trabajadores de pymes y autónomos), para la difusión del conocimiento que radica bajo la iniciativa del proyecto. Se persigue así un desarrollo económico en comunión con el entorno del Valle de Alcudia, que puede y debe fomentar el desarrollo de nuevas actividades dentro de estructuras empresariales ya instaladas, ligadas a los sectores industrial de la madera y agropecuario y/o al inicio de nuevas actividades empresariales propias de la zona, como pueden ser producciones ecológicas, innovación mediante la búsqueda de nuevos productos para la exportación, en base a la elevada calidad de los productos ganaderos locales, tratamiento preventivo o curativo de la madera, etc. De manera análoga, cualquier trabajador que esté interesado en otras temáticas puede y debe utilizar la vía del asesoramiento puesto en marcha por ANEPROMA, en temáticas relacionadas con las descritas o aquellas otras particulares (búsqueda de fuentes de financiación, etc.)

Según comenta Benoit Jobbe-Duval, Presidente de ANEPROMA: “Es imprescindible  concienciar a la población trabajadora de la zona acerca de los conceptos que apoyan técnica y científicamente el proyecto que desarrollamos. La utilización de la madera como material constructivo ha ido recuperando, en las últimas décadas, la importancia que históricamente ha tenido y se muestra, en la actualidad, como uno de los materiales con más proyección de futuro. Si esto lo llevamos al ámbito de actuación de nuestro proyecto, el Valle de Alcudia y Sª Madrona, de eminente tradición pastoral, cobra aún más fuerza, pues es el material que debe ser utilizado para la realización de cualquier obra de apoyo al pastor o al ganado, debido a sus características intrínsecas de respeto por el medio, al ser natural, renovable, reciclable e integración paisajística. Además, es notoria la falta de este tipo de infraestructuras o su adecuación a los tiempos que vivimos, en los que todo profesional debe realizar su trabajo en unas condiciones dignas. Pero para utilizar adecuadamente la madera, y con garantías de futuro debe estar correctamente tratada, en función de su exposición y riesgo de ataque biológico, y es aquí dónde ANEPROMA, una vez más, se muestra incansable, del lado de la difusión informativa, persiguiendo el buen uso de la madera, para garantizar la viabilidad del sector, del material y ofertando al usuario un producto innovador y durable”.

Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio AmbienteFundación BiodiversidadPrograma EmpleaverdeFSE

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE