ASESORAMIENTO PERSONALIZADO A TRABAJADORES MANCHEGOS EN EL MARCO DEL PROYECTO “LA MADERA EN LA RECUPERACIÓN DE TRADICIONES CON FUTURO”

ANEPROMA, durante la ejecución del proyecto “Habilitación de infraestructuras agropecuarias para la práctica pastoralista y la prevención de incendios forestales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)” que desarrolla dentro del PROGRAMA EMPLEAVERDE (2007-2013) de LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD  adscrita al  MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, y cofinanciado por el  FONDO SOCIAL EUROPEO, oferta, desde noviembre de 2011 a octubre de 2012, un servicio de asesoramiento personalizado, de carácter no presencial, a trabajadores que desarrollan su profesión  en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dentro del sector industrial de la madera y agropecuario, de manera TOTALMENTE GRATUITA para aquellos destinatarios interesados.

 

Esta acción resulta fundamental para el logro de los objetivos generales del proyecto emprendido por ANEPROMA:

 

 Formar a trabajadores de PYMES y autónomos para la habilitación de nuevas infraestructuras de vocación pastoral y la rehabilitación de las existentes, para permitir el aprovechamiento de los pastos que crecen en zonas que, a día de hoy, no son explotados, debido a la falta de las mismas.

 

 Formar a trabajadores del ámbito agropecuario, como respuesta a la actual pérdida de cultura pastoral, lo cual se traduce en presentes prácticas ganaderas no recomendables para el medio ambiente, así como la recesión de una profesión de  histórica importancia en España. A día de hoy se puede y debe  fomentar el uso del ganado como herramienta para el control de la biomasa de nuestros montes, aspecto de demostrada eficacia en la prevención de incendios forestales.

 

El asesoramiento que se facilitará a la totalidad de trabajadores será a distancia, a través de la web del proyecto (www.maderaypastoralismo.es) y/o telefónicamente. Este asesoramiento está  dirigido a los trabajadores  que quieran recibir información sobre la potencialidad de desarrollo de nuevas actividades dentro de una empresa o inicio de una actividad empresarial ligada al fomento de las infraestructuras en zonas de tradición ganadera, como  es el Valle de Alcudia o la mejora de técnicas para el manejo del ganado. De manera análoga, cualquier trabajador que esté interesado en otras temáticas puede y debe utilizar esta vía de asesoramiento, en temáticas relacionadas con las descritas o aquellas otras particulares (búsqueda de fuentes de financiación, etc.).

 

Con este servicio de asesoramiento personalizado y centralizado en los trabajadores de la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ANEPROMA busca:

 

– Orientar y ayudar a los trabajadores de la zona de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con carácter emprendedor que quieran comenzar una nueva actividad empresarial, como motor de desarrollo económico en el ámbito del proyecto.

 

– Facilitar la información y asesorar de modo particular en función del área de negocio a realizar.

 

– Colaborar mutuamente  con los trabajadores de la zona a fin de identificar, cuales son las  oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades  con que cuenta la región y tratar de re – direccionarlas en pro del desarrollo de  nuevas actividades, de manera sostenible con el medio.

 

– Visitar y facilitar la toma de contacto con instituciones, entidades locales (asociaciones, cooperativas) de la zona y autoridades forestales, para conseguir actuaciones conjuntas que permitan un mayor y mejor conocimiento de los fundamentos que sustentan el proyecto, los sectores profesionales implicados y de los objetivos a alcanzar.

 

– Ayudar desde ANEPROMA a los trabajadores emprendedores en las gestiones necesarias para  la formalización de una empresa.

 

– Colaborar en la realización de una Asociación Comarcal que englobe, represente y fomente la actividad pastoral de base tradicional, adaptada al siglo XXI y potencie la utilización de materiales constructivos ecológicos y con gran proyección futura, como la madera, garantizando su durabilidad en todo caso.

 

– Asesorar en la construcción o rehabilitación de las infraestructuras pecuarias, aportando soluciones técnicas a los interrogantes que vayan surgiendo así como en el propio diseño que se haya planteado.

 

– Informar sobre los tipos de especies y razas ganaderas autóctonas, su comportamiento, características, condicionantes básicos, etc. así como sobre oportunidades de comercialización de productos ecológicos.

 

Según comenta Benoit Jobbe-Duval, Presidente de ANEPROMA: “Esta fase de asesoramiento es vital e imprescindible porque de ella depende en gran parte el éxito del proyecto, es decir, la información y la formación que se realizará a entidades de gestión, empresas, colectivos prioritarios, etc. mediante el contacto con los trabajadores que las constituyen. De igual manera, se realizará una potente campaña de sensibilización con la que pretendemos atraer a la gran mayoría de la población trabajadora de la comarca e incluso sobrepasar las fronteras a través del portal web, pero sin duda, lo importante de este proyecto es formar a los destinatarios para que pueda ponerse en funcionamiento esta iniciativa de recuperación del pastoreo que busca contribuir al mantenimiento de la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales a través de la habilitación de las construcciones necesarias para su explotación. Además, desde ANEPROMA entendemos esta iniciativa como una oportunidad única para potenciar el desarrollo de una zona de histórico pastoreo, mediante la sostenibilidad de estas prácticas y utilizando para ello, madera, como material constructivo, pero garantizando una protección necesaria, obligada y adecuada para la misma, cuestión en la que la Asociación que represento lleva siendo organización líder desde su fundación allá por 1998.”

 

 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteFundacion BiodiversidadPrograma EmpleaverdeFSE

                                           

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE