FINALIZA EL PROYECTO DE ANEPROMA PARA EL FOMENTO DE LA MADERA EN EL ÁMBITO RURAL

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) viene desarrollando en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo,  desde noviembre 2011 y en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un conjunto de acciones formativas e informativas enmarcadas dentro del proyecto “Habilitación de infraestructuras agropecuarias para la práctica pastoralista y la prevención de incendios forestales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)”, el cual, finaliza el 31 de octubre de 2012.

El proyecto  desarrollado por ANEPROMA, se engloba dentro de la línea estratégica delPaisaje desarrollo rural sostenible, con el que se ha buscado, mediante la ejecución de una serie de acciones interrelacionadas, recuperar e implementar tradiciones actualmente en desuso, transfiriendo conocimientos al tejido empresarial y al trabajador en general, y con ello, alcanzar los siguientes hitos:

 Formar a los trabajadores de PYMES y autónomos para la habilitación de nuevas infraestructuras y rehabilitación de las existentes que permitan el aprovechamiento de los pastos que crecen en zonas que, a día de hoy, no son explotados, debido a la falta de las mismas.

 Capacitar a trabajadores del ámbito agropecuario como respuesta a la actual pérdida de cultura pastoral, lo cual se traduce en las actuales prácticas ganaderas nocivas para el medio ambiente, así como la recesión de una profesión de histórica importancia en España.

 Fomentar el uso del ganado como herramienta para el control de la biomasa de nuestros montes, aspecto de demostrada eficacia en la prevención de incendios forestales.

 Dignificar y reestructurar la profesión de pastor dentro de unos estándares adecuados. Fijación de población en el medio rural, evitando su éxodo y colaborando con un desarrollo rural sostenible.

 Conservación de la naturaleza, mediante la utilización racional de sus recursos, maximizando el valor de los mismos, creando y manteniendo paisajes culturales, elevando, en la medida de lo posible, los niveles de biodiversidad y permitiendo el mantenimiento de prácticas histórico-culturales que han perdurado hasta el siglo pasado y que, hoy en día, corren peligro de desaparecer.

Pues bien, nuestro proyecto, cuyo título abreviado es “La madera en la recuperación de tradiciones con futuro“ ha pretendido lograr estos objetivos fijándose para ello en el ricoganado solana del pino patrimonio pastoral de la comarca y en la tradicional dedicación, mayoritaria por otra parte, de la población a la ganadería extensiva. Hemos querido unir tradición, reflejada en estas actividades de explotación del medio natural tan arraigadas, con futuro, pues reconocemos el valor de la dedicación pastoral y su contribución a la conservación de los valores naturales.

Y para cumplir con estos objetivos se ha pretendido acercar al sector ganadero y prescriptor (arquitectos y demás profesiones ligadas con la construcción y rehabilitación) y a la población trabajadora de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en general, las características básicas de la madera y la necesidad de contar con una protección que garantice su durabilidad, esto es, su duración prolongada en el tiempo.

Hemos entendido que, en un entorno de gran tradición ganadera, con una elevada densidad de construcciones ligadas a las explotaciones agropecuarias, y con unos elevados valores naturales y culturales que han motivado su declaración como Parque Natural, el empleo del material madera es fundamental para potenciar las cualidades del entorno.

Como se ha mencionado, el proyecto, que ha presentado una doble faceta de formación (Cursos FP1 y FP2), información (Jornadas técnicas (SP1,SP2), Estudios (E1) y Guías (E2, CAM), Portal web, Convocatoria PR1, Campaña de sensibilización ambiental, Congreso (SP3)) y  asesoramiento, para conseguir estos fines ha dispuesto una serie de acciones, todas ellas ejecutadas y aún a disposición, para que puedan seguir siendo utilizadas, como es el caso del portal web www.maderaypastoralismo, los estudios y guías realizados entre otras, a fin de que el trabajo desarrollado por ANEPROMA a lo largo de esta anualidad, se consolide en el tiempo, posibilitando el crecimiento económico, cultural y social de la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, zona de gran riqueza paisajista (fauna y flora), y por ende, sus habitantes.

En el marco del proyecto, se han llevado a cabo  dos Jornadas  de carácter eminentemente Técnico, los días 17  y 18 de abril de 2012 en los municipios de Almodóvar del campo y Fuencaliente  respectivamente, y bajo los títulos “La recuperación y la conservación del pastoreo y sus infraestructuras en el Valle de Alcudia”  y  “La recuperación y la conservación del pastoreo, las actividades cinegéticas y sus infraestructuras en Sierra Madrona”  en la que mediante una serie de comunicaciones de reputados ponentes,  pudimos acercar a los asistentes  información  técnica y científica sobre la madera, el sector ganadero y cinegético en la zona, el empleo en la prevención de incendios empleando ganado y nuevos enfoques para este sector, permitiendo  a los trabajadores una toma de conciencia de la necesidad de retomar prácticas ganaderas tradicionales y cómo influye en ello, el acondicionamiento de infraestructuras y de las oportunidades que se derivan de éste tipo actividad.

Como eje central del proyecto, se han realizado dos cursos de formación presencial, en las localidades de Almodóvar del campo y Mestanza durante los meses de abril a junio, concretamente del 23 de abril al 5 de mayo, en el Centro Cultural “Casa La Marquesa” y del 1 al 18 de junio, en días alternos, en  La Casa de la Cultura, respectivamente. Las acciones formativas tuvieron dos grandes temáticas: la construcción con madera, dirigido a arquitectos y profesionales de la protección de la madera,  y por otro, el sector ganadero, para promover la adaptación en su conciencia de nuevos usos ganaderos y permitirles afrontar los retos venideros con una mayor capacidad técnica, se ha logrado incrementar el nivel profesional de cincuenta profesionales ligados a estas actividades profesionales.

Asimismo, se ha acometido una campaña de sensibilización general para todos losPaisaje forestal trabajadores de la comarca Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la que se ha expuesto  manera clara y sencilla las bondades y beneficios medioambientales del uso de la madera, como sumidero de carbono en vida y almacén de carbono tras su transformación en producto (aproximadamente 1 metro cúbico de madera almacena algo más de 1 tonelada de carbono).

De igual manera en esta campaña de sensibilización se ha profundizado y explicado,  la necesidad del uso del ganado como herramienta eficaz de la lucha contra incendios forestales, puesto que, la no actuación, es decir, la falta de pastoreo en los montes, favorece el aumento de biomasa (sustrato herbáceo) lo que se traduce en un incremento porcentual de la posibilidad de generarse un incendio y con ello la pérdida de biodiversidad faunística y de flora. Todo ello, quedará plasmado en una guía práctica de implementación ya terminada, editada y disponible.

Con esta acción transversal a todo el proyecto ANEPROMA persigue:

1. Difundir las ventajas, características y posibilidades del uso de la madera cómo material constructivo, para la implementación, mejora y rehabilitación de construcciones e infraestructuras del ámbito agropecuario.

2. Sensibilizar a la población trabajadora de la comarca de la necesidad de la recuperación del pastoreo en el monte como actividad primordial para generar producción y conseguir beneficios medioambientales traducibles en la prevención en la lucha contra los incendios en las regiones mediterráneas.

3. Recuperar la actividad del pastoreo en las localizaciones del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en las que ha sido durante siglos llevada a cabo esta labor.

4. Generar nuevos motores económicos en la zona a través de la información y la ayuda a colectivos prioritarios y empresas.

5. Fijar población en zonas con densidades bajas como las estudiadas.

Unido a esta acción, se ha diseñado y puesto en marcha una web propia del proyecto, www.maderaypastoralismo.es, en la cual hay información actualizada sobre cada una de las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, así como, información sobre el sector de la madera, el pastoralismo y la trashumancia, y publicaciones e informes técnicos elaborados  con el fin de trasladar conocimiento que permita la mejora en términos de competitividad a la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de gran riqueza natural.

Además,  y como fin último del proyecto se han elaborado dos estudios, por un lado, unValle de Alcudia estudio diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario e infraestructuras asociadas en la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con el objetivo de evaluar la situación existente, valorar las posibilidades y criterios de actuación e identificar problemáticas actuales y proponer soluciones a las mismas, y por otro lado, una guía práctica para la implementación (construcción y rehabilitación) de infraestructuras pecuarias y sus consecuencias en la gestión en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ambas obras, están ya disponibles en formato papel y electrónico.

Con la edición de estas guías a nivel teórico y práctico se pretende conseguir:

• Realizar una evaluación de la situación actual y real existente en la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
• Valorar adecuadamente las posibilidades y criterios de actuación en la potenciación de las posibilidades de la zona.
• Identificar la problemática actual y mecanismos resolutorios de los mismos.
• Trasladar los conocimientos generados en la realización del estudio a los trabajadores de la zona, desde el punto de vista de aplicación al sector madera y al sector pecuario.
• Aportar una herramienta de fácil comprensión para la creación de nuevas líneas de negocio y/o nuevas empresas, fomentando para ello la iniciativa empresarial.
• Introducir nuevos (tradicionales) conceptos ambientalistas para el aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de incendios forestales.
• Concienciar a la población trabajadora de la zona de la necesidad de retomar tareas sostenibles con el medio.

Como cierre final del proyecto, se encontraría el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso público “Premio al mejor proyecto de obra nueva y rehabilitación de infraestructuras pecuarias en Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, premio – concurso, consistente en la presentación de ideas de obras con madera buscando, en todo momento, hacer ver a la población del Valle de Alcudia las ventajas de emplear un material tradicional como la madera en las construcciones pecuarias (y de cualquier otro tipo, vaya por delante), y potenciar su conocimiento ambientalista. El acto  tuvo lugar, el sábado 6 de octubre de 14:30 a 15:20 h  en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, coincidiendo con la celebración del Congreso  Técnico, en el que además de exponer brevemente un balance de resultados finales del proyecto,  se quiso trasmitir a todos los allí presentes, profesionales del sector ganadero, cinegético e industrial de la madera, principalmente, los mecanismos para promover el uso de los recursos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como fuente de beneficios sociales, medioambientales y económicos garantes de la sostenibilidad de la comarca e informar de la necesidad de apostar por una ganadería extensiva como herramienta de lucha contra los incendios forestales, y acercar, el conocimiento sobre la potencialidad de la madera como elemento constructivo formando y capacitando a los trabajadores de la zona y generando nuevas iniciativas emprendedoras que aboguen por el uso en el tiempo de los productos tradicionales.

Por último, decir que, de manera continuada, se ha ofrecido asesoramiento personalizado a distancia  a todos aquellos trabajadores y autónomos ubicados en los municipios de la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Ciudad Real, con ideas para la generación de nuevas líneas de actividad y/o creación de nuevos negocios ligados a la recuperación de la actividad pastoral a través de la implementación de las infraestructuras pecuarias, o cualquier otro tipo de temática vinculada con los sectores agropecuario, cinegético y industrial de la madera.

Con esta acción, en parte aún en ejecución, por los resultados que de ella se derivan,Valle de alcudia bis mediante el asesoramiento personalizado del equipo técnico de ANEPROMA se han solventado dudas de temas relacionados con la madera, su empleo, mejoras en la gestión ganadera y, muy especialmente,  hay que destacar, servicio básico para fomentar nuevos empleos en la comarca, promover el asociacionismo y, en definitiva, ayudar a solventar dudas y dinamizar la actividad empresarial de la zona. Fruto de la labor de asesoramiento realizada por ANEPROMA, se ha creado en el marco del proyecto, “Asociación Interprofesional para la Defensa del Monte Mediterráneo en el Patrimonio Pastoral” que pretende garantizar la viabilidad de la actividad ganadera extensiva y sostenible, así como, nuevas orientaciones de negocio y ampliaciones de categoría y/o actividad profesional.

Para más información, ponerse en contacto con la secretaría de ANEPROMA en el teléfono 626 348 163 o a través de la web del proyecto www.maderaypastoralismo.es.

MAGRAMAFBEmpleaverdeFSE

Acciones Gratuitas cofinanciadas por el FSE