Las ventajas y beneficios que conlleva ANEPROMA para el sector al que representa (y por tanto, a nivel indirecto para las empresas) están relacionados con los objetivos de la asociación y las actividades que han de desarrollarse para su cumplimiento.
- Representación, gestión y defensa de intereses sectoriales.
- Conocimiento global del sector y preocupaciones generales y participación en la planificación e identificación de actuaciones para la mejora del sector.
- Interlocución directa con la administración pública (estatal y regional), corporaciones, instituciones, fundaciones, centros, ferias, organizaciones y otras entidades.
- Presencia y colaboración con las organizaciones más directamente vinculadas con la toma de decisiones que puedan afectarle, así como en instancias que puedan facilitar su posicionamiento, incluyendo a nivel internacional.
- Comunicación para la visibilidad, conocimiento y promoción del sector y de sus productos: eventos, ferias, web, redes sociales, notas de prensa, entrevistas, etc.
Las actividades o actuaciones que se desarrollan desde ANEPROMA se enmarcan en las siguientes áreas:
- Área de exportación e internacionalización: nuevas oportunidades, comercialización, apertura de mercados, marketing, etc.
- Área de formación y cualificación: cursos, jornadas, congresos, seminarios en distintos campos y dirigidos a distinto público.
- Área de negociación colectiva
- Área de prevención de riesgos
- Área de normativa y legislación
- Área de calidad y medioambiente: gestión de los residuos, uso sostenible de los recursos naturales, protocolo de Kyoto, eficiencia energética, etc.
- Área de innovación e investigación de materiales y procesos productivos.
- Área de desarrollo de proyectos
- Área de comunicación, promoción y social media